Noticias

Grupo SOIL colabora con AENOR en el desarrollo de las Normas de Gestión Minera Sostenible

  • AENOR; en colaboración con AITEMIN, GRUPO SOIL y otros profesionales del sector; publica la revisión de las Normas UNE 22470:2015 y UNE 22480:2015 de Gestión Minera Sostenible pioneras a nivel mundial.
  • GRUPO SOIL, gracias a su gran experiencia en el ámbito de la industria extractiva y los Sistemas de Gestión, ha coordinado el grupo de trabajo para la revisión y desarrollo de la Norma UNE 22470:2015.

Panoramica Diciembre 2012

 El desarrollo de estas Normas, concebidas desde España y pioneras a nivel mundial, responde al creciente interés de la industria minera por exportar una imagen real, documentada y verificable del esfuerzo que se realiza con la finalidad de conseguir cotas de mínimo impacto ambiental.

El Sistema para la Gestión Minera Sostenible se ha diseñado de forma que sea compatible con los sistemas de Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera estandarizada y verificable (como Sistema de Gestión) siendo técnicamente muy sencillo y económicamente asequible para la pequeña y mediana empresa.

Para su desarrollo, AENOR ha contado con la participación de más de 40 profesionales del sector de la minería entre administración pública, empresas extractivas y expertos independientes. Grupo SOIL, por su parte, ha aportado dos vocales al subcomité AEN/CTN22/SC3.

DSCN2248

Adicionalmente, y a petición de la Presidencia del subcomité, los vocales del Grupo SOIL han actuado como coordinadores del grupo de trabajo para la revisión y desarrollo de los indicadores de sostenibilidad (Norma UNE 22470:2015 “Sistema de Gestión Minera Sostenible. Indicadores”) dada su participación activa en el subcomité y su experiencia en implantación, mantenimiento y auditoría de sistemas de gestión.

 Esto convierte a las Normas de Gestión Minera Sostenible en un referente para establecer una base sólida, sobre la que edificar un esquema de sostenibilidad específico para la minería española y potencialmente, también a la europea, ya que se están tomando iniciativas para la internacionalización de las nuevas Normas.

 

 Accede al artículo completo GESTIÓN MINERA SOSTENIBLE

Firman: Agustín Calle de Miguel (Responsable de Calidad y Medio Ambiente SOIL RECOVERY, SL y vocal del subcomité “AEN/CTN 22/SC3 Gestión Minera Sostenible)

José María Sánchez Jiménez (Consultor Senior Minería GRUPO SOIL y vocal del subcomité “AEN/CTN 22/SC3 Gestión Minera Sostenible)

 

 

Deje un comentario

Destacados