Noticias

Impartida jornada educativa sobre separación de residuos en A Illa de Arousa

Escolares Charla

Grupo SOIL, empresa responsable de la recogida de residuos del Concello de A Illa de Arousa, en su convicción de que la separación correcta de residuos y el aumento del reciclaje requiere, además de la recogida de residuos sólidos urbanos de las calles, el fomento de la educación ambiental, ha programado, con la colaboración de la administración local del municipio, unas charlas divulgativas en el centro de educación infantil y primaria de la localidad.

El principal objetivo de dichas charlas consiste en concienciar e implicar a los más pequeños en la correcta separación de residuos de los distintos contenedores de reciclaje:

  • iglú verde para los envases de vidrio,
  • contenedor amarillo para envases de plástico, envases metálicos y envases tipo brick
  • contenedor azul destinado a envases de papel y cartón.

Entre los escolares se hace especial hincapié sobre la importancia de la correcta separación de residuos y el fomento de la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. En última instancia se trata de que fomenten esta actitud responsable entre los mayores de su hogar.

Adicionalmente, se introduce a los niños en conceptos como el compostaje o los puntos

limpios para ello, además de la dinámica del taller, se facilita a niños y profesores participantes, información adaptada para aclarar dudas y hacer posible que la correcta separación de residuos continúe en sus casas, más allá de la charla impartida en el centro escolar.

A ILLA DE AROUSA BATE RECORDS EN RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS LIGEROS

El Ayuntamiento de A Illa de Arousa ha aumentado, hasta en un 4,58%, la cantidad de residuos depositados en el contenedor amarillo desde 2011 hasta hoy, con los consiguientes beneficios sociales, ambientales y económicos que este aumento supone.

La recogida de envases ligeros en el Concello de A Illa de Arousa ha conseguido batir records, en todo el ámbito gallego, con las cifras alcanzadas en el año 2013: 28,2 kilos de envases recogidos por habitante y año. Un cifra muy superior a los 9,6 kilos de media establecida en la comunidad de Galicia. También muy por encima de los 12 kilos por habitante y año, registrados de media en España.

 Para reforzar esta actitud responsable en materia de recogida selectiva de residuos y premiar el esfuerzo realizado por los ciudadanos de A Illa de Arousa, Grupo Soil ha aumentado el número de contenedores amarillos distribuidos en el municipio hasta en un 15,74%, desde finales de 2011.

Debe reseñarse también la evolución de la recogida de papel-cartón en el Concello de A Illa de Arousa. Desde que empezó a prestar servicio Grupo SOIL, a principios de 2013, se ha pasado de recoger 4,5 kilos en 2012, a recoger casi 15 kilos por habitante y año, según las previsiones esperadas para fin de 2014, fijadas según la media recogida en los 10 primeros meses del año. Sin duda, un dato muy superior a la media gallega, que en el 2013 estaba en 10,8 kilos por habitante y año.

Puede decirse que este municipio de la provincia de Pontevedra, que destaca también por su implicación histórica en el compostaje doméstico, tiene unos resultados muy positivos en el campo del reciclaje y presenta una evolución que pronostica que seguirán mejorándose.

La campaña de educación ambiental programada por Grupo Soil trata reforzar todas las conductas de buenas prácticas de reciclaje para que esta población siga aumentado sus ratios de reciclaje y disminuyendo la cantidad de residuos que envía a SOGAMA, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.

Deje un comentario

Destacados