Noticias

Nueva campaña del Programa de Compostaje en Camariñas

IMG_0581

La buena acogida que ha tenido la primera edición del Programa de Compostaje, organizado por el Concello de Camariñas, en colaboración con la asociación ambientalista Amigos da Terra y el área de Residuos de Grupo SOIL, se ha materializado en una nueva edición de la iniciativa, a la que se ha sumado el Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia.

Desde el 8 de agosto se encuentra abierto el plazo de inscripción para la segunda fase del Programa de Compostaje dirigido a familias del Municipio de Camariñas. Este programa ha sido concebido con el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos producidos en el municipio, de obtener un abono de calidad, al tiempo que trata de fomentar, mediante incentivos, la conciencia social sobre la problemática asociada a los residuos y la importancia de su correcta separación.

Se espera que, en la segunda edición del programa, se multipliquen las unidades familiares que se inscriban en el proceso. Para participar en la iniciativa, las familias deben habitar una vivienda unifamiliar de Camariñas con parcela anexa. Deben facilitar los datos relacionados con número de habitantes que comen en la vivienda y describir los motivos que la mueven a participar en esta iniciativa. Entre las familias inscritas se llevará a cabo un proceso de selección que tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los requisitos.

Una vez seleccionadas las viviendas que participarán en el Programa de Compostaje, se les impartirá un curso de formación y se facilitará material necesario para llevar a cabo esta iniciativa: compostero de aproximadamente 400 litros y cubo de 10 litros para separar, en cada vivienda,  antes de su depósito en el compostero, la materia orgánica en el contenedor de la fracción resto que se envía a incinerar a Sogama. Además, se entrega a cada vivienda un manual para conocer mejor el proceso en el que se está participando. Las entidades organizadoras realizarán un seguimiento  de las viviendas del programa con visitas periódicas durante el año que durará la iniciativa, en las que, además de facilitar información,se resolverán las dudas  de los vecinos y se incidirá en  la importancia de la separación de residuos.

Marcial Alonso Crespo
Área  Residuos
Responsable de Operaciones

Deje un comentario

Destacados