Noticias

`Recicla con Grupo SOIL´ llega a más de dos mil escolares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como hemos venido contando a lo largo del año, la línea de residuos de Grupo SOIL ha estado  desarrollando la campaña `Recicla con Grupo SOIL´ para promover la educación ambiental entre los escolares gallegos, en municipios en los que se ocupa de la recogida de residuos, de la gestión del punto limpio o desarrolla cualquier servicio vinculado a los residuos o al medio ambiente. Con las últimas acciones formativas, llevadas a cabo en los Concellos de Muxia, Moraña y O Rosal, ya son más de dos mil los pequeños que finalizan el año 2014 conociendo mejor los principios básicos de las buenas prácticas de reciclaje y están más familiarizados con conceptos como el punto limpio o la regla de las tres “R”.

`la necesidad de empezar a concienciar desde la infancia´

La iniciativa de estas campañas de concienciación, dirigidas, a menores principalmente, tiene su origen en la convicción de Grupo SOIL de la necesidad de seguir mejorando índices de reciclaje y disminuyendo la cantidad  de residuos que se envían para gestión en vertedero.

La campaña `Recicla con Grupo SOIL´, en su primer año de impartición, se ha convertido en la mayor acción formativa sobre residuos, realizada por una empresa privada en el ámbito de la concienciación y educación ambiental, en la comunidad autónoma de Galicia. Recordamos que el principal objetivo de dichas charlas consiste en concienciar e implicar a los más pequeños en la correcta separación de residuos de los distintos contenedores de reciclaje:

  • iglú verde para los envases de vidrio,
  • contenedor amarillo para envases de plástico, envases metálicos y envases tipo brick
  • contenedor azul destinado a envases de papel y cartón.

Entre los escolares se ha hecho especial hincapié sobre la importancia de la correcta separación de residuos y el fomento de la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar de una forma dinámica y participativa para que los escolares conozcan de primera mano las ventajas ambientales, sociales y económicas de una correcta recogida selectiva de residuos. En última instancia se trata de que fomenten esta actitud responsable entre los mayores de su hogar. Adicionalmente, se introduce a los niños en conceptos como el compostaje o los puntos limpios que forman parte ya de una correcta gestión de los residuos. Para ello, además de la dinámica del taller, se facilita a niños y profesores participantes información adaptada para aclarar dudas y hacer posible que la correcta separación de residuos continúe en sus casas, más allá de la charla impartida en el centro escolar.

`satisfechos por la evolución positiva de los ratios de reciclaje en los municipios en que operamos´

Marcial Alonso, responsable de operaciones y de relaciones con la administración local en la línea de residuos de Grupo SOIL, comenta que “era necesario poner en marcha una campaña que tratara de mejorar la cultura ambiental y la concienciación de una forma participativa y dinámica para dejar atrás los valores tan bajos de reciclaje que históricamente se han registrado en el ámbito autonómico, y para poner a Galicia en el lugar que merece. Esto es lo que perseguimos desde Grupo SOIL en todos los ayuntamientos al implicar a las entidades locales en la promoción conjunta de iniciativas como la de `Recicla con Grupo Soil´, u otras, cargadas en muchos casos de imaginación, que persiguen provocar un cambio de actitud en la persona y que se sienta responsable, con sus acciones, de la gestión de los propios residuos que genera”.

Marcial Alonso reconoce estar muy satisfecho, tanto por la aceptación que la iniciativa `Recicla con GRUPO SOIL´ está obteniendo entre las administraciones locales, como por los resultados que directamente se están desprendiendo de municipios en los que Grupo SOIL está operando en el ámbito de los residuos. Es el caso concreto del Concello de Muxía que ha aumentado, en un 19,78%, la cantidad de residuos depositados en los contenedores amarillos en los últimos dos años y cuya media de kilos de envases ligeros recogidos por habitante y año supera, hasta en 2´4 puntos, la media establecida en la Comunidad de Galicia.

Otro de los municipios en los que estos días se imparten acciones en colaboración con centros educativos es Moraña. Este concello ha aumentado, en un 41,87%, la cantidad de residuos depositados en los contenedores amarillos en tres años. Precisamente, para reforzar esta actitud responsable en materia de recogida selectiva de residuos e incentivar que los ciudadanos de Moraña sigan esforzándose por premiar el esfuerzo realizado por los ciudadanos de Moraña, Grupo SOIL ha aumentado el número de contenedores amarillos distribuidos en el municipio hasta en un 29,62%.

El tercer ayuntamiento en el que se van a llevar a cabo acciones de concienciación en el mes de diciembre es el de O Rosal. Aquí, gracias a las actuaciones que se han puesto en marcha, se han aumentado en un 12,59%, los residuos depositados en el contenedor amarillo en los dos últimos años, con los consiguientes beneficios sociales, ambientales y económicos que este aumento supone. La recogida de envases ligeros en este ayuntamiento en el año 2013, ha sido de 14´24 kilos de envases recogidos por habitante y año, una cifra muy superior a los 9,6 kilos de media establecida en la comunidad de Galicia. Para reforzar esta actitud responsable en materia de recogida selectiva de residuos de los ciudadanos de O Rosal, Grupo Soil ha aumentado el número de contenedores amarillos distribuidos en el municipio en un 11,70%, desde finales de 2011.

`los niños son los que introducen en casa el reciclaje´

Manuel Varela, responsable de divulgación en la línea de residuos de Grupo SOIL nos explica que, en el ámbito del reciclaje, se da un cambio generacional significativo. Lo habitual es que “estén más concienciados los  escolares que sus padres”, comenta Manuel y explica que “estos chavales han crecido con todos los tipos de contenedores en la calle y saben a qué residuo corresponde cada uno”.  Manuel se enorgullece de que, en los municipios en los que Grupo SOIL ha realizado previamente acciones divulgativas, los niños que participan en ´Recicla con Grupo SOIL´ saben más sobre correcta separación de residuos que los que pertenecen a municipios en los que Grupo SOIL no ha trabajado.

Dada la buena acogida de la campaña `Recicla con Grupo SOIL´ la empresa tiene ya todos los sentidos puestos en la edición del año que viene. Se espera incrementar, al menos, en un 200%, la cantidad de municipios participantes en la campaña del 2015 y elevar la cifra de niños formados en reciclaje hasta  llegar al menos a unos 5.000 niños.

Deje un comentario

Destacados